martes, 5 de marzo de 2013

El Plan de Incentivo Tecnológico


CRM  (Customer Relationship Management)

¡Lo Nuevo!


En una Aseguradora de primera línea, se hace totalmente necesaria la incorporación en su Plan de Incentivos de Producción del “Beneficio Tecnológico”, también denominado Plan de Desarrollo Técnico, que permita suministrarle tecnología de punta  a sus Intermediarios de Seguros .

EL CRM (Customer Relationship Management) Es una filosofía estratégica apoyada con una solución tecnológica para que el Intermediario de Seguros se concentre en el cliente y la relación con su organización; para de esta forma conquistar su lealtad y maximizar su valor.


Ya no es suficiente hoy en día,  que los Intermediarios de Seguros únicamente manejen  sus convencionales sistemas de “Control de Cartera”, pues se hace totalmente necesario la incorporación de un sistema de “CRM” que le permita establecer una Correcta Administración de Relaciones con sus Asegurados.



Entre los objetivos del CRM nos encontramos con:

.- Aumento de la lealtad del cliente.
.- Aumento de la cuota de Cliente mediante campañas de Mercadeo.
.- Aumento del servicio personalizado.
.- Mejorar para con el cliente.
.- Diferenciar los clientes.
.- Evitar la pérdida o deserción de los clientes.
.- Convertir al cliente en un activo de la empresa.




CRM en forma Teórica es la automatización de todas las actividades relacionales y transaccionales que tengan que ver con el cliente.

Un intermediario de Seguros necesita efectuar CRM para profundizar  y multiplicar sus relaciones con sus Asegurados, y a sí de manera directa, incrementar su Promedio de Pólizas Por Clientes( PPC) en base a:



- Mercadeo Intensivo: qué otro producto se le puede vender a sus asegurados (“Cross Selling”).

- Mercadeo Extensivo:  a quién mas le puedo vender alrededor de mi cliente ( “Networking”).



El CRM  esté más centrado en el mercadeo Intensivo, pero no se puede olvidar del Extensivo.

La siniestralidad es en teoría inversamente proporcional al PPC, pues las primeras pólizas que logro de un cliente son las más siniestrosas.

Una buena estrategia de CRM tiene que contar con la correspondiente herramienta computacional que  nos suministre Indicadores, donde podamos medir al menos las siguientes variables:



- Indicadores Clientelares:  Satisfacción ,  Valor agregado , Retención(CSM),  PPC,  Longevidad, etc.

- Indicadores Financieros: Primas, Comisiones Totales, Prima promedio por Póliza (PPA) ,Rentabilidad y Comisión  Promedio.

- Indicadores De Procesos:  Tiempo de respuesta por areas

- Indicadores Organizacionales:  Clima Organizacional,  Rotación de Personal, etc



Un buen sistema de CRM también debe contar con manejo de  “Benchmarking” que consiste básicamente en comparar las cifras de la cartera del Intermediario contra la media del mercado, pues necesitamos “standares”, para conocer dónde se está ubicado y a dónde quiere llegar.



También debemos manejar el concepto de Minería de Data que abarca:

- Otros productos que  le puede vender a su asegurado
- Otros relacionados con mi asegurado a quien le puedo vender.
- Qué le puedo vender que yo no ofrezca  de manera directa.



La Minerìa de Data  Maneja Herramientas e insumos, como Información de Cartera, Información de Clientes ,Mensajes ,Ofertas y promociones, Cotizaciones, Extranet, etc y  Produce  resultados, Prospectos y bases de datos, Clientes, Pólizas, Clientes Fieles, Relaciones, Información y Comunicación.

Desde hace más de dos años se empezó en nuestro mercado el desarrollo de un sistema denominado “CRM-Broker” que fue liberado el 01 de octubre de 2005, que le permite al Intermediario de Seguros  maximizar la “lealtad” y aumentar la “cuota” de sus Asegurados por medio de un aumento en las relaciones con el mismo.

La Empresa en sistemas de información para Intermediarios de Seguros denominada Disk Soportes SRL, creadora del sistema de Control de Cartera  líder  “Corredor-2000”,  tiene a disposición del Intermediario de Avanzada el sistema novedoso y único en el mercado denominado “CRM-Broker”.

El futuro de los Planes de Incentivos de las Aseguradoras en Venezuela tendrá que necesariamente contener el suplirles a sus Intermediarios sistemas de CRM que le permitan una mejor Administración de las Relaciones con sus Asegurados, para incrementar de forma exponencial la lealtad y fidelidad de sus clientes. 
           


Usted, ejecutivo de compañía aseguradora que tiene en sus manos la elaboración del Plan de Incentivos anual, recuerde que el futuro de los Beneficios Tecnológicos ya van más allá del Control de Cartera y el suministro de Hardware; ahora la ventaja competitiva la suministra el “CRM Broker”.



Ing. Juan Raúl Alamo Lima. ;MBA.

Presidente de Disk Soportes S.R.L.

juan.alamo@disksoportes.com
www.disksoportes.com/alamo

Tips para la Venta (Cont...)


Tips y Secretos de la venta (Cont...)

Consejos para incrementar sus ventas



Y seguimos en nuestra pequeña sección de nuestro "Tips de Ventas", continuando con el punto anterior de las conversaciones telefónicas y como incrementar su efectividad en ellas, recuerde que disponemos de escasos minutos para convencer al cliente de darnos una oportunidad de compra, no es una venta inmediata: Buscamos la oportunidad de venta.


He aqui algunos consejos adicionales en cuanto a las conversaciones al teléfono con el cliente..



"Estructura claramente una conversación telefónica"


Como en cualquier conversación convencional: Saludo, cortesías, tema principal, temas secundarios, despedida.  El estructurar una conversación plena para con el cliente asegura que ya tenga un plan de acción a cada situación que se presente, siguiendo uno determinado (Saludo, nombre, agradecimiento, puente o enlace, gancho o puntos argumentales, introducción y cierre). Sea precavido y estructure primero un plan.



"Respuestas claras y concisas"


Deberíamos ser capaces de conseguir del cliente una respuesta sincera y directa. No debe quedar en ambigüedades y debe ser lo mas corta y concisa posible. El que se cierre o no un negocio dependerá de que tanto le haya convencido de tener una oportunidad de venta. Recuerde: Preguntas correctas llevan a respuestas directas.



"Pregunte lo que realmente busca"


Pregunte en nombre de la empresa, nunca a titulo personal: Usted no esta buscando una ganancia personal, busca los mejores intereses para la empresa, y no hay una mejor manera de hacerlo que ir de la manera mas directa pero sutilmente posible que haciendo las preguntas apropiadas. Recuerde que debe hacerlas con el profesionalismo que caracteriza a la empresa. Vender no es hablar, es preguntar correctamente.




Estos consejos pretenden darle una mejor comprensión de que pasos se deben seguir para el cierre de lo que promete ser una oportunidad de venta. ¡Dar lo mejor de nosotros, con etiqueta y profesionalismo!



Muy atentamente




Sr. Michael Soria.
Asistente de Mercadeo Digital 
Disk Soportes S.R.L
msoriaucv@hotmail.com